¿Qué es el diseño web?, 4 elementos claves y 4 ventajas

Autor: Equipo IslaDev

Que día tan excelente para hablar sobre el diseño web y conocer algunos elementos que conforman el día a día de estos profesionales.

¿Qué es el diseño web?, 4 elementos claves y 4 ventajas

Empecemos con una definición simple, no vamos a inventar la rueda ¿o si?, así que vamos a apoyarnos en el tradicional Wikipedia, que nos dice lo siguiente: “El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web.” y la verdad, eso es exactamente.

Ahora, se resume bastante bien en esa oración que encontramos dentro de la wiki y por muy simple que pueda llegar a sonar esto, estamos hablando de uno de los elementos más importantes para la atracción de leads y cierre de posibles ventas.

Es decir, tu sitio web es la cara que muestras al mundo. En tan sólo unos segundos gritas a los cuatro vientos que tu marca es seria, o atrevida, o barata. Por eso un diseñador web tiene que conocer bien tu producto o servicio para pensar en cómo llegar a tu público de la manera más efectiva.

Elementos claves del diseño web

Cuando hablamos de diseño web, algunos elementos son clave y no pueden faltar en tu sitio web:

Responsivo

Las personas están navegando por internet desde diferentes dispositivos con diferentes tamaños de pantalla. Se ha hecho realmente necesario diseñar sitios web que se adapten al tamaño de cada pantalla y sea amigable para el visitante.

Entendible

Puede ser frustrante entrar a un sitio web y no entender qué hacer en él. Es por eso que toma mucha importancia que el sitio esté muy bien diseñado para que cada persona que ingresa entienda como está organizado y cómo funciona.

Legible

La estamos colocando de tercera en la lista pero sin duda pudiera ser la más importante, ya que la legibilidad engloba todos los elementos del sitio, ya sea colores, tipografía, iconos, etc. Todos deben ser amigables y no cansar la vista del lector, de lo contrario se aumenta la tasa de abandono.

Por esa razón, el minimalismo se ha hecho tendencia los últimos años porque maximiza la legibilidad del usuario y de los robots de los motores de búsqueda.

Tiempos de carga

¡Vamos! que todos estamos corriendo hoy en día. En el mercado hay muchas opciones y llamar la atención de una persona es ya un logro, pero de nada sirve si tu sitio tarda 30 segundo en cargar. Según Google, los sitios que tardan más de 2 segundo en cargar dañan la indexación del sitio y la experiencia de usuario. En otras palabras, a nadie le gusta esperar si tiene otras opciones a la mano.

Ventajas de invertir en diseño web

Tu sitio web es sin lugar a dudas la representación de tu empresa en internet. El diseño, al igual que en tu empresa, no es un lujo. Por tal motivo te damos algunas ventajas:

Amor a primera vista

En tu empresa cuando atiendes a un cliente, siempre te preocupas por dar una buena primera impresión. Con tu sitio web la situación no cambia, debe ser un reflejo de tu negocio.

Un sitio web que no sea profesional hace que los visitantes no tengan una buena experiencia o incluso peor, piensen que tu empresa está desactualizada. Hará correr a tus visitantes hacia la competencia buscando mejores opciones.

El SEO es el rey

Tener un sitio web optimizado para los motores de búsqueda actuales es parte vital de la estrategia de marketing.

En otras palabras, cuando una persona busca un servicio, producto o satisfacer su necesidad, inmediatamente busca los términos en algún motor de búsqueda, ya sea Google, Bing, etc. Y esos usuarios van a visitar los primeros resultados de su búsqueda.

Es decir, si tu sitio no está bien diseñado y actualizado, en vez de estar en la primera página de resultados, podrías aparecer en las páginas 7 u 8 y nunca ser visto por la audiencia que buscas.

En definitiva, lograr un buen posicionamiento SEO es uno de los mejores métodos de lograr clientes sin invertir en publicidad de pago.

Diferénciate de los demás

Para estar entre los primero de tu nicho, debes tener un sitio web profesional para marcar diferencia con tus competidores. En otras palabras, cuando tus competidores se de cuenta de las ventajas de tener un sitio web profesional, tu ya vas a estar establecido y continuarás como líder y referencia en el mercado.

Aumenta tus ingresos

!Seguro estás leyendo esta parte primero!, un sitio con un diseño web profesional va a atraer más la atención. El ser humano por naturaleza se inclina más por las cosas que les atraen y no es para nada diferente en el mundo del diseño web.

Por eso es tan importante tener profesionales que se encarguen de la construcción visual de tu sitio web. Porque mientras tu diseño web le guste a más personas, eso se va a traducir en más visitas, mientras más visitas tengas en tu sitio, más posibilidades tienes de convertir a ese visitante en un cliente, es decir, mayores ingresos.

A considerar

Si bien, existen plantillas que pueden ayudarte a tener un sitio responsivo, también debes considerar que un diseñador haga tu sitio web pensando en las necesidades de tu empresa. Sobre todo porque tu estrategias de marketing no pueden depender de otras plataformas como las redes sociales que son perecederas.

Sin importar el rubro o nicho de tu empresa, haz que tu sitio lleve tu marca a otro nivel mejorando el diseño web del mismo. Además, el costo de un sitio web profesional es mínimo comparado con los beneficios que te da.

Si quieres saber más sobre IslaDev visita nuestro ¡Hola Mundo!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram